:: NUESTRA HISTORIA


NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA HISTORIA EMPRESARIAL

En 1846, hace más de 4 generaciones se fundó Pompas Fúnebres SAN ROMAN en Toledo. En aquellos difíciles años, los antecesores de José Mª San Román Gómez-Menor decidieron fundar una empresa de servicios funerarios, con toda la ilusión y sentido de la responsabilidad que la creación de una empresa dedicada a esta actividad requieren.

La creación de la empresa coincidió, en el tiempo, con la construcción y puesta en funcionamiento del cementerio de los Canónigos, en la antigua basílica de Santa Leocadia, que vino a complementar al primero construido en esta Capital, denominado General, que funcionaba desde el día 6 de Diciembre de 1836.

Posteriormente, con fecha 8 de Septiembre de 1893, fue inaugurado el cementerio municipal actual de Nuestra Señora del Sagrario, efectuándose por esta empresa el traslado de todos los restos, desde los cementerios existentes, al nuevo.

El sentido de familia en SERVICIOS FUNERARIOS SAN ROMAN, presente desde su fundación, con un número de personas muy reducido, posibilitó un alto grado de convivencia e integración, que hoy día convierten al equipo humano en su principal activo, haciéndose cada vez más numeroso, selecto y experimentado.

Los medios y vehículos fueron variando y aumentándose a lo largo de estos años, de acuerdo con las necesidades del mercado, se pasó de trasladar los restos mortales por familiares y amigos, o personas contratadas al efecto, sobre andas con cuatro varas, a conducirlos en carros, y más tarde, en carruajes de lujo con seis caballerías. Posteriormente se efectuaba el traslado en coches con urnas de madera talladas a mano y grandes cristaleras, y en la actualidad, la conducción se realiza con vehículos fúnebres de las marcas más prestigiosas y del segmento más alto.

Desde entonces y durante estos años, esta empresa familiar, en la actualidad, JOSÉ Mª SAN ROMÁN GÓMEZ-MENOR, S.L. ha ido desarrollándose y creciendo paulatinamente en esta actividad mercantil, sin cesar de aumentar su oferta de servicios, trabajando siempre con el propósito de afianzarnos sólidamente en nuestra tierra. Aquella empresa inicial, pequeña, ha pasado a ocupar en la actualidad el liderazgo, del sector, en la provincia de Toledo, debido fundamentalmente a la confianza otorgada por nuestros colaboradores y clientes, así como, a la asimilación de las nuevas técnicas y el deseo de ofrecer respuestas concretas a las demandas de modernización.

Ya en 1965 fue designada por el Sindicato Nacional de Actividades Sanitarias, como representante de las empresas del Grupo Nacional de Pompas Fúnebres, para estudiar la posibilidad de creación de la Unión Europea de Pompas Fúnebres, y para la creación y puesta en marcha de la Agrupación Sindical de Empresas de Pompas Fúnebres.

La importante inversión realizada por JOSÉ Mª SAN ROMAN GÓMEZ-MENOR, durante el año 1990, destinada principalmente a la construcción de un Tanatorio en Toledo capital (Tanatorios Toledo), mejoró sin lugar a dudas, la calidad y el servicio a nuestros clientes y al público en general en la provincia de Toledo.

A partir de 1997, JOSÉ Mª SAN ROMAN GÓMEZ-MENOR, S.L., consolidó su posición en el sector funerario con las nuevas inversiones efectuadas en orden a su expansión, con la construcción de un Tanatorio en Navahermosa (Toledo), en régimen de Concesión Administrativa otorgada con fecha 1 de Abril de 1997 por el Pleno del Ayuntamiento del citado término municipal.

El 14 de Julio de 1999, fue inaugurado el COMPLEJO DE INCINERACIÓN DE CADÁVERES en Toledo capital, en régimen de concesión administrativa otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

El 13 de Diciembre del año 2001, se inauguró el Tanatorio de Consuegra (Toledo).

El día 28 de Mayo de 2003, fue inaugurado el Tanatorio de La Puebla de Montalbán, construido sobre una parcela de 3.600 m2 y con una superficie edificada de 750 m2.

El día 5 de abril del año 2005, se inauguró el Tanatorio de Orgaz (Toledo).

El día 23 de noviembre del año 2005, se inauguró el Tanatorio de Los Yébenes (Toledo).

El día 26 de abril del año 2007, se inauguró el Tanatorio de Fuensalida (Toledo).

El día 6 de febrero del año 2008, se inauguró el Tanatorio de Recas (Toledo).

El día 27 de enero de 2009 se inauguró el nuevo Tanatorio de Toledo, que cuenta con 14 salas-velatorio.

El día 7 de febrero de 2009 se inauguró el nuevo Tanatorio de Guadamur (Toledo).

El día 14 de julio de 2009 fue bendecido y aperturado el Tanatorio San Joaquín y Santa Ana de la localidad de Yepes (Toledo).

El día 3 de mayo de 2010 se inauguró el nuevo Velatorio de Pulgar (Toledo).

El día 27 de agosto de 2010 fue bendecido y aperturado el Tanatorio de Villatobas (Toledo).

El día 1 de enero de 2011se aperturó el Velatorio de Olías del Rey (Toledo).

El 28 de enero 2011 de se inauguró el nuevo Tanatorio de Los Navalmorales (Toledo).

Con fecha  18 de  febrero de 2011 se inauguró el Tanatorio del municipio de Pantoja (Toledo).

El día 16 de marzo de 2011 se inauguró el Tanatorio de la localidad de Camarena (Toledo).

El día 27 de marzo de 2011 se inauguró el Tanatorio de Cobeja (Toledo).

El día 28 de marzo de 2011 inauguración del Tanatorio de Huerta de Valdecarábanos (Toledo).

El día 14 de mayo del 2012 inauguración del Tanatorio de la localidad de Numancia de la Sagra (Toledo).

Con fecha 21 de julio de 2012 se ha aperturado el Tanatorio de Añover de Tajo (Toledo).

Tenemos plena confianza en que, en lo sucesivo, JOSÉ Mª SAN ROMÁN GÓMEZ-MENOR, S.L. seguirá consolidando su posición en el sector funerario con las nuevas inversiones a efectuar en orden a su expansión.

Este es el perfil de la empresa JOSÉ Mª SAN ROMAN GÓMEZ-MENOR, S.L., del grupo de empresas SAN ROMAN, que ha cumplido 167 años sin perder su carácter familiar, siendo en la actualidad la única empresa de estas características en la provincia de Toledo.

Hoy en día la dirección del grupo de empresas esta ocupada por miembros de la quinta generación.

Hay que mirar atrás con gratitud. De aquella empresa inicial dedicada a las pompas fúnebres, hemos pasado a 5 empresas, especializadas en el sector servicios.

El espíritu de servicio y la mejor atención técnica y humana al cliente, significa para esta empresa familiar, deseos e ilusiones.

Muy brevemente, esta es, la historia del grupo de empresas SAN ROMAN, garantía firme de un sólido, eficaz y experimentado servicio para sus usuarios.

 

 

Toledo, 13 de marzo de 2013